Palmera Strelitzia reginae

Privacidad

La Strelitzia reginae es una planta herbácea que encuentra su origen en la zona de Baja California y que resulta ampliamente conocida por su única y llamativa flor de vivos colores, que tiene el aspecto del pájaro que, precisamente, le da nombre a la planta. Se trata de una especie tropical muy popular en invernaderos y entre aficionados a la jardinería y la botánica. Forma parte del género de las aves del paraíso, que son plantas tropicales con unas flores muy llamativas, tanto por su aspecto como por su aroma y el dulzor de su néctar.

Iluminación y temperatura

El primero es que, como planta tropical que es, la Strelitzia requiere de una buena iluminación para desarrollarse de forma adecuada, así que debes evitar plantarla en zonas con largas exposiciones de sombra o donde el sol no llegue.

También debido a su entorno natural, es una planta que no tolera las heladas ni los inviernos duros, así que si vives en una zona donde en invierno la temperatura cae por debajo de los 5 ºC, deberás mantener la planta en el interior, protegida del frío. De hecho, su temperatura ideal para estar fuerte y sana es de entre 12 ºC y 25 ºC.

Riego 

Respecto al riego, la planta necesita de una cantidad leve pero constante de humedad, sin llegar nunca a encharcarse pero sin dejar tampoco que su sustrato se seque por completo. Lo recomendado es mantener un riego cada 24 o 48 horas en verano, y cada 72 horas en invierno.

Abono

Aconsejamos también el uso de fertilizantes justo antes de la época de floración de la planta, aplicado cada 15 días. Por un lado, un abono rico en nitrógeno y potasio será especialmente beneficioso y, por otro lado, un aporte de magnesio ayudará a que sus hojas se mantengan de un verde intenso y brillante.

Trasplante

Esta planta precisa de un trasplante anual que debe realizarse al inicio de la primavera, hasta que cumple una edad de 5 años. Será suficiente con preparar una maceta un tanto más grande que la anterior, sin grandes saltos en las dimensiones del recipiente, hasta que se llegue a una maceta de unos 30 cm de diámetro en su recipiente definitivo. Cuando vayas a trasplantar la planta ave del paraíso sigue estos pasos:

  1. Extrae el cepellón con mucho cuidado de no dañar las raíces.
  2. Retira con los dedos los pedazos de tierra enganchados a las raíces.
  3. Prepara la nueva maceta con una mezcla adecuada de sustrato. Para esto es muy buena opción usar mantillo de estiércol y algo de arena gruesa que aporte un buen drenaje a la mezcla, que es necesario para evitar encharcamientos que pueden hacer mucho daño a la Strelitzia.
  4. Plántala en la nueva maceta y ¡listo!

Una vez pasados los cinco primeros años, el ave del paraíso no debe trasplantarse más. En su lugar, lo que debes hacer cuando lleguen los meses cálidos es retirar los 2 o 3 cm superiores de la capa de sustrato y sustituirlos por mezcla nueva. Eso sí, lleva esta operación a cabo con mucho cuidado de no dañar la parte superior de planta ni sus raíces.